Volver página principal

Totana: La sociedad frente a frente.

El Presidente de la Comunidad Autónoma considera que el Alcalde José Martínez Andreo , está perjudicando la imagen de Totana, debido a las últimas noticias sobre conversaciones comprometidas que fueron publicadas en un periódico regional, sacadas a partir de la apertura del Sumario del caso Tótem. Dichas conversaciones indican claras evidencias de presuntos delitos, lo cual ha llevado al PP Regional ha manifestar que los concejales del PP debían retirar su apoyo al Alcalde, ya sea a través de una moción de censura o bien que Martínez Andreo tome la decisión personal de dimitir. Además manifestaron, que en caso de no ser así es posible que suspendan de militancia a todos los concejales.

Por otro lado, en clara oposición a las directrices de su propio partido, todo el Partido Popular de Totana ha manifestado su apoyo incondicional a José Martínez Andreo, incluyendo las Nuevas Generaciones que han emitido un comunicado para sumarse al apoyo y denunciar la persecución que recibe el Alcalde a través de los medio de comunicación (de índole regional y nacional )

El Plan General de Ordenación Urbano, el cual presenta muchos convenios urbaníticos investigados por la Justicia, ha recibido un total 16.001 alegaciones presentadas por distintos ciudadanos de forma particular y a través de organizaciones empresariales como CEBAG, partidos políticos como IU y PSOE y una alegación simbólica presentada por la Plataforma Ciudadana No a este Plan Urbanístico, que dará que hablar en próximos días, según informan algunas fuentes.

También han surgido voces a favor del Plan General como AEMCO (Asociación de empresarios de la Construcción del Bajo Guadalentín, que se desvinvula de la CEBAG -Confederación de Empresarios del Bajo Guadalentín ), la cual considera que el Plan tiene que ser anulado y empezar uno desde cero puesto que este Plan puede, incluso, ser Nulo de Pleno Derecho y totalmente inviable; sin embargo los constructores creen que el Plan debe aprobarse cuanto antes con pleno consenso para que Totana "progrese".

En menos de un año de legislatura, el Alcalde ha tomado por segunda vez, un tiempo de reflexión . La primera fue al salir de la cárcel después de dos meses, en donde Martínez Andreo esperó los resultados de las elecciones generales de 9 de marzo de 2008 para decidir la continuidad en su cargo. En esa ocasión el Partido Popular obtuvo 10.034 votos, siendo un estímulo para el edil la continuidad en su cargo, además de las muestras de cariño de muchos ciudadanos en su reencuentro con las sociedad a través de la Plataforma "Por el buen nombre de Totana".

El edil, en lo que lleva de libertad, no solo ha perdido su pasaporte y 70.000 euros de fianza, sino que ya no cuenta con el apoyo de la Dirección Regional del PP, ni con el apoyo de los Empresarios de la CEBAG, con quien había firmado un pacto antes de las elecciones municipales, que no ha cumplido en ninguno de los puntos, según ha informado la Confederación .

La ciudadanía en Internet

Además de esta ebullición social en torno al Plan y el Caso Totem, hay un movimiento ciudadano que se expresa a través de un foro totanero, en donde quien lo visita puede opinar con libertad y la tranquilidad de no ser censurado, siempre que se guarden las normas indicadas. El foro ha sido un desahogo para los ciudadanos, ante el mutismo de los medios de comunicación locales (unos en mayor medida que otros), que no han tenido ultimamente más remedios que hacerse eco de las noticias sobre presunta corrupción en el municipio, debido a la gran repercusión que tuvo la noticia tanto a nivel Nacional como Regional. Llegando ultimamente a salir en periódicos de índole Internacional.

En el foro se puede leer una conversación que detectó la Guardia Civil, en donde se manifiesta las presuntas intenciones del Alcalde de hacerse con una radio local, quitándole la misma al dueño para poner otro de su agrado, así como los pagos a otro medio de comunicación por sus servicios.

Ultimas declaraciones del Alcalde

Ante la pregunta sobre qué le parece que la Directiva del Partido Popular no le apoya,dice que está frente a un linchamiento mediático . Qué no pertenece al Partido Popular y es lógico que el PP estudie el Sumario y piense que esto perjudica, pero que le han dejado claro que Valcárcel quiere que reflexione. Dice que ambos reflexionan a ver si sigue en la Alcaldía o no.

Pone en cuestionamiento los titulares de los periódicos en torno a su dimisión y niega el enfrentamiento entre el PP Regional y el PP Local. Dice estar tranquilo, y ya tomará la decisión personalmente.

Finalmente, dice tener todo el sumario a disposición de los vecinos interesados.Y manifestó textualmente: "Nunca he recogido un euro de las arcas municipales " aunque no niega que los haya recogido de los particulares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver página principal