Comienza a ahorrar en 7 simples pasos

Todos sabemos de la importancia de tener ahorros en nuestra vida. La educación financiera lamentablemente aún no es algo que aprendamos desde temprana edad. Por eso es que cuando muchos de nosotros queremos ahorrar un poco de dinero no sabemos por dónde empezar o cómo hacer que esta actividad perdure a mediano y largo plazo. Si este también es tu caso quédate que te diremos cómo puedes comenzar a ahorrar en 7 simples pasos.

1. Haz un presupuesto de gastos mensuales

Para poder empezar a ahorrar primero debemos saber cuánto dinero realmente gastamos cada mes. Para esto debes hacer una lista de todos los gastos que sueles hacer durante un mes. Si en este proceso te das cuenta que tus gastos varían considerablemente de mes en mes puede que exista ahí un gran problema. Ya que, como decimos por acá, la clave para poder ahorrar está más en gastar menos que en ganar más.

Haz un presupuesto de gastos mensuales. El pago de servicios básicos, la renta y la compra de alimentos deben estar sí o sí en esta lista. También considera un porcentaje a otros gastos que sueles hacer como el transporte, pago de créditos, etc.

2. Delimita objetivos claros

Si no sientes realmente que ahorrar sea necesario puedes empezar con ponerte objetivos claros a modo de incentivo. Esto te puede ayudar a ahorrar de dos maneras.

La primera es que ya tendrás claro cuánto dinero quieres tener ahorrado en un tiempo determinado. En este punto es necesario que seas realista con el dinero que puedes ahorrar, siempre considerando tus ganancias y gastos mensuales.

La otra manera en la que podemos beneficiarnos de ponernos objetivos al momento de ahorrar es a partir de generar un incentivo en nosotros. No es mala idea tener un acuerdo con uno mismo y ahorrar para poder comprar algo que queremos mucho o para hacer ese viaje que siempre soñamos. En ese caso debes tomar en cuenta que lo mejor es que no todo el ahorro vaya exclusivamente a este gasto.

3. Destina un porcentaje de tus ganancias al ahorro

Ahora, ¿cómo saber exactamente cuánto dinero ahorrar al mes? A medida que vayas adquiriendo experiencia verás que existen diferentes maneras para saber cuánto ahorrar.

Sin embargo, para comenzar es mejor simplificarse la vida. Expertos en finanzas personales aconsejan que comencemos ahorrando al menos el 20% de nuestros ingresos mensuales.

A partir de esta estimación tú mismo podrás hacer la operación para ver cuánto dinero puedes ahorrar al mes. Recuerda que el otro 80% debe ir a cubrir los gastos esenciales que necesitamos hacer en nuestra vida diaria. Ahora, si desde el primer momento puedes ahorrar más, mucho mejor.

4. Separa el dinero ahorrado en otra cuenta

A medida que vayas teniendo un monto de dinero ahorrado verás que es muy fácil que este se mezcle con el resto del dinero que usamos para nuestros gastos diarios. Por eso es ideal que desde un principio separes ese dinero que vayas a ahorrar.

Ahora que abrir una cuenta en el banco es muy fácil puedes optar por abrir una caja de ahorros exclusiva para este dinero. De esta manera no confundirás los montos y tendrás un registro más claro del dinero que vayas a depositar cada vez. También de esta manera podrás evitar la tentación de gastar este dinero ahorrado.

5. Incrementa ese porcentaje de a poco

Un paso clave para ir ahorrando cada vez más es aumentar el porcentaje de dinero que vayamos a ahorrar. Si en un principio destinas un 20% de tus ingresos mensuales poco a poco ve aumentando este porcentaje. Puedes hacerlo trimestralmente o de mes en mes.

Lo importante en este paso es que no descuides los gastos esenciales que realizas. Según los expertos en ahorros un porcentaje ideal es 40%. Como no todos tenemos los mismos ingresos ya depende de ti saber cuánto puedes ahorrar por mes.

6. Piensa en aumentar tus ganancias

Si bien dijimos que la clave del buen ahorro es gastar menos también debemos saber que mientras más ingresos mensuales tengamos más ahorros podremos tener. Así un 30% de nuestro salario mensual no vale lo mismo si ganas un sueldo básico que un mejor salario.

Para aumentar tus ganancias piensa en diversificar tus fuentes de ingreso. También considera invertir en tu educación. De esta manera si bien tendrás un gasto extra podrás ver que a corto plazo esto te puede dar mejores puestos de trabajo.

7. Por más ahorros que tengas disfruta la vida

No te ensimismes en solo ganar dinero para ahorrar. El objetivo final de tu trabajo no puede estar exclusivamente dedicado al ahorro de dinero. La vida es impredecible y no sabemos cuándo necesitaremos hacer grandes gastos. Por eso siempre ten un buen colchón económico. Pero también de vez en cuando disfruta de tu dinero y compra eso que siempre has querido o realiza ese viaje con el que tanto soñaste.

Estos son 7 consejos que te podemos dar para que puedas comenzar a ahorrar hoy mismo. Recuerda que una de las claves del éxito en la vida es trabajar constantemente y no darse por vencido. Te invitamos a que visites nuestro blog. Estamos seguros que allí encontrarás otros posts que también te serán de mucha utilidad para tu vida diaria.

¡Hasta la siguiente oportunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *